Gigantes de la tecnología celebran el Día Internacional del Internet Seguro

Ricardo Ciocca

Ricardo Ciocca

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de Internet Seguro con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías.

Este año se celebra en más de 70 países de todo el mundo y está dedicado a frenar la famosa brecha digital, promoviendo el diálogo y el trabajo entre generaciones, bajo el eslogan: “Juntos podemos hacer una internet mejor.”

La conmemoración ha sido creada por la Comisión Europea, INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura y el centro de seguridad en Internet: PROTEGELES.

Varias compañías de tecnología con presencia en el país han compartido sus recomendaciones en conmemoración a este día.

PANORAMA PLANTEADO POR ESET

ESET,  compañía en detección de amenazas,  y Frontech Colombia dieron a conocer el análisis completo sobre los peligros a los que se enfrentan los cibernautas en América Latina.

Entre los datos más relevantes se puede resaltar que el 90 % de los usuarios considera que terceros podrían acceder a su información en la nube mientras que 88 % de los encuestados perdió información personal por no poseer un backup (copia de seguridad).

Respecto a usuario móviles, la tendencia de no hacer copias de seguridad se fijó en un 74 %  mientras que un 82 % de los usuarios perdió datos importantes por daño o robo de su equipo.

Muchos usuarios no conocen las diferentes alternativas para reforzar la seguridad de sus cuentas y en ese orden de ideas el  64 % de los usuarios desconoce qué es la doble autenticación.

LA PETICIÓN DE MICROSOFT

Tras la publicación de los resultados más recientes del informe anual del Índice de Seguridad en Cómputo de Microsoft (MCSI, por sus siglas en inglés), Microsoft Corp. pide a los consumidores “Hacer 1 cosa” para mantenerse más seguros en línea y los invita a comprometerse en un nuevo sitio web interactivo. http://www.microsoft.com/saferonline.

El nuevo sitio permite a los usuarios de Internet de todo el mundo compartir la manera en que planean evitar los riesgos en línea, conocer lo que otras personas están haciendo para protegerse a sí mismas y recibir consejos al instante sobre cómo mejorar su estilo de vida digital.

De acuerdo a la encuesta del MCSI, el impacto mundial anual del phishing y de las diferentes formas de robo de identidad puede llegar hasta los 5,000 millones de dólares, con un costo por reparar el daño causado a la reputación en línea de la gente de hasta 6,000 millones de dólares, o un promedio estimado de 632 dólares por pérdida. Eso significa que la educación y la guía para aprender a evitar los riesgos en línea son indispensables y es la razón por la cual Microsoft pide a la gente “Hacer 1 cosa” el día de hoy y convertirla en parte de su rutina digital cotidiana.

Si usted adopta una de estas medidas estará contribuyendo a crear un internet más seguro:

-Ayude a proteger sus dispositivos y cuentas en línea. Utilice un NIP complejo de cuatro dígitos para los dispositivos móviles y una contraseña fuerte para las cuentas en línea.

-Realice operaciones confidenciales a través de redes seguras. Eso incluye pago de cuentas, transacciones bancarias y compras. No comparta información personal sobre su cuenta a través de conexiones Wi-Fi “prestadas” ni públicas.

-Asuma el control sobre su reputación en línea. Descubra qué tipo de información hay sobre usted en el Internet, revísela periódicamente y elimina el contenido no deseado o impreciso para mantener una reputación positiva

-Ayude a proteger sus círculos sociales. Utilice ajustes de privacidad para controlar la información que comparte y con quién la comparte. Sea selectivo al publicar contenido y al aceptar amigos.

GOOGLE DA CONSEJOS PRÁCTICOS

Para el gigante de Internet, en la red existen amenazas a la seguridad, y a veces son muy difíciles de reconocer. Sin embargo, la mayor fuente de seguridad está en las manos de los usuarios. Simples acciones que, si se incorporan al comportamiento, son capaces de evitar lo que podría convertirse en un problema mayor.

Google comparte con los cibernautas una serie de recomendaciones para mantenerse seguro en la red.

1. Contraseñas seguras. Asegúrese de tener una contraseña distinta para cada cuenta online que tenga. Los ciberdelincuentes pueden robar el usuario y contraseña de otro sitio, y luego usarlos para intentar iniciar sesión en muchos otros sitios en donde pudiese tener una cuenta. Incluso los sitios grandes y con buena reputación a veces sufren de robo de sus bases de datos de contraseñas. Si usas la misma contraseña a lo largo de diferentes sitios, existe una mayor posibilidad de que termine en una lista de contraseñas robadas, y mientras más cuentas se tenga que usen esa contraseña, más información podría perder si dicha contraseña fuera robada.

2.Navegación segura. Algunos sitios o servicios, como el navegador web, muestran advertencias cuando se intenta visitar una página o servicio que está sospechado de actividad maliciosa o malware. Por ejemplo, Google muestra entre 12 y 14 millones de advertencias por día en respuesta a búsquedas. No ignore estas advertencias. Además de lo anterior también es importante  establecer una contraseña segura para su red Wi-Fi.

3. Piense antes de compartir. La información que comparte online, ya sea mensajes, fotos, correos electrónicos o estado, tiene el potencial de ser visto más allá de donde usted haya pretendido. Tenga esto en cuenta y tome las medidas necesarias, ya sea restringiendo las personas que verán su información o re-pensando lo que escribe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s